miércoles, 13 de abril de 2011

LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Debemos empezar aclarando qué son los temas transversales y a qué se debe su gran importancia en educación, ya que éstos estarán integrados en el currículum durante todos los años de escolarización, no sólo en el primer nivel educativo.
Los temas transversales abarcan aspectos culturales, éticos y morales que han adquirido gran relevancia en nuestra sociedad, e incitan a los alumnos a reflexionar e interiorizar unos valores básicos que les permitirán formarse como personas saludables, íntegras y ciudadanos sensibilizados con su entorno.
Por ello es imprescindible transmitírselos desde pequeños, de una manera globalizada y  complementaria, de forma que impregne toda actividad escolar y que todo trabajo como docente se inspire en la enseñanza primordial de dichos valores para conseguir en los niños/as las actitudes adecuadas.
Tras haber defendido la envergadura de los temas transversales como contenidos en la enseñanza, hablaremos un poco de cada uno de los temas, que según la reforma educativa española de 1991, son:
- Educación ambiental.
- Educación para la paz
- Educación del consumidor
- Educación vial
- Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos
- Educación para la salud
- Educación en la sexualidad
- Educación cívica y moral
- Temas propios de cada Comunidad Autónoma (en nuestro caso, Cultura andaluza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario