miércoles, 13 de abril de 2011

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

La obligación y necesidad de integrar este tema transversal en el currículum desde el primer año de Infantil, se debe a la importancia de conseguir que los niños se relacionen entre ellos pacíficamente y aprendan a convivir en una sociedad en la que cada vez se verán más inmersos.
La educación para la paz abarca valores tan imprescindibles como la justicia, la solidaridad, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la cooperación… Como vemos, son valores que toda persona debería adquirir para que una sociedad funcionara correctamente, así pues, ¿qué mejor momento para transmitirlos que en los comienzos de la formación de una personalidad?
La idea de la no-violencia debe estar siempre presente en las aulas, los centros, y también fuera de éstos, sensibilizando a los niños incluso a nivel mundial, para que desechen tanto las simples peleas como las graves guerras.
Como actividad especial relacionada con este tema, seguro que todos  tenemos presente las celebraciones en los colegios del Día de
la Paz, el 30 de enero, día muy oportuno para recordar a los alumnos dichos valores y realizar actividades relacionadas con las típicas palomas blancas, la colaboración de todos los niños para realizar una pancarta a nivel del aula, o incluso a nivel de todo el centro.
Como idea ordinaria para el aula, sería conveniente evitar juguetes bélicos, por ejemplo, y explicar a los niños por qué no jugamos en la clase con dichos juguetes. Además, no estaría demás hacer reflexionar a los padres sobre dicha iniciativa para que también se llevara a cabo en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario