Con respecto a este tema, el docente debe conseguir que los alumnos se preocupen por los problemas ambientales que existen actualmente en nuestro mundo. Para ello, deben tomar conciencia de la relación y dependencia entre la actuación humana y el planeta, y asimilar que debemos cuidar del medio ambiente entre todos, ya que es responsabilidad de cada uno de nosotros, tanto de forma específica por el entorno en el que vivimos, como de forma general, abarcando un nivel mundial.
Debemos enseñar que en el proceso de conseguir una armonía entre las personas y la Tierra, todos tenemos que participar a diario, con pequeños pero valiosos gestos, como: reciclar, echar la basura en las papeleras y contenedores, cuidar de las plantas, de la tierra, del agua, reducir la contaminación, evitar productos contaminantes…
De esta forma y paralelamente, transmitiremos la importancia de la atmósfera, de la flora, de la fauna, de las energías renovables, del agua, etc.
Ya sabemos la trascendencia de dicho problema, por lo que es lógico que tratemos de sensibilizar a los niños lo antes posible para implantarles pautas de conducta responsables y solidarias con el entorno, ya que es a edades tempranas cuando más fácilmente van a aprender y adquirir costumbres.
Así, es recomendable hacer en la escuela talleres de reciclaje, excursiones por medios naturales dónde la flora y fauna sean los protagonistas y realizar actividades sobre el ahorro de agua o las formas de evitar la contaminación, entre otras ideas.
Aquí añadimos un enlace interesante sobre la educación ambiental y el cambio climático, que incluye fichas didácticas, un cuento, y otros recursos de utilidad para la realización de una unidad didáctica sobre el tema.
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